Conocer, analizar, y sintetizar sobre aquellos temas que nos interesan como sociedad para generar, en principio, el necesario conocimiento de la realidad política. Realidad que en las sociedades neoliberales actuales y su ideología burguesa requieren ciertamente unos profundos análisis de sus entramados sociológicos ideológicos y políticos, pues su naturaleza real no es ni por asomo parecida a la que pregonan ser.
lunes, 2 de septiembre de 2019
LAS CLAVES OCULTAS DE LA “TRANSICION”
POR BENIZUMA
como si fuesen demoledores “argumentos” de legitimación del poder .Cuando el único e histórico argumento político práctico, y demoledor, siempre ha sido el de la fuerza bruta y el poder militar. El resto solo tenia la finalidad de darle una apariencia de "Legalidad Mediática".
Fue sin duda el típico argumento totalitario,de los "golpes de estado", “Tengo la fuerza militar y aquí se hace lo que yo digo". Franco seria el prototipo, un gran ejemplo gráf El llamado PSOE,un vulgar partido de derechas vestido de “izquierdas”.Tras la muerte de Franco, el Estado continuaría estando en manos de sus adictos, su maquinaria estatal, incluida la mediatica,seguía estando controlada y activa, entre los cuales el ejercito formaba su parte más poderosa e importante – no olvidemos que fue el ejercito el artífice del Golpe de Estado que derrumbo la República y que Franco fue hasta su muerte, el autodenominado “Generalísimo” de ese ejército –Seria militar también la figura de Jefe de Estado que le sustituiría, el Rey, que fue modelado a su capricho y designado por su exclusivo y dictatorial dedo para ser el futuro Jefe de Estado(Rey) tras su muerte. Mostrando inextremis sus delirios de grandeza, atribuyéndose una inexistente prerrogativa relativa al mundo de las dinastías monárquica,teniendo detrás todo un tenebroso historial al respecto, pero como buen dictador, el mismo se repartía esas prerrogativas, lo que nos da una idea de la inexistente “legitimidad democrática” de la actual Monarquía neo franquista. Y eso sin considerar estrictamente a las monarquías,en los tiempos modernos, como instituciones democratizas, que nos hacen tomar en serio una serie de argumentos infantiles, tales como, la sangre real,la dinastía, la historia etc.ico de esta “Tradición". Pero no nos creamos que fue Franco el director de la Dictadura, solo fue un figurón, el que daba la cara como en todas las dictaduras de orientación capitalista,detrás , siempre suelen estar las elites económicas del capital. Obviamente descartando las dictaduras del proletariado, donde es la clase trabajadora la que toma el poder , y son sus representantes cualificados los que dirigirán el Estado. Un estado que estará al servicio prioritario de la clase trabajadora, y del pueblo mayoritario en general.
Y es aquel espécimen franquista y dictatorial,el espécimen que comenzó a "legitimar, por la "gracia de dios", con el apoyo del capital hispano y la mano oculta yanqui "franquismo"y el silencio europeo, los que apuntalaron, justificaron y se aprovecharon de la gran canallada de condenar al pueblo español a soportar a un franquismo camuflado, E INTACTO. Un Régimen ,que aun continuamos teniendo su herencia bien enquistado en sus esencias neo franquistas. Sería también ese ejército franquista el que asumiría los poderes judiciales repartiendo,sentencias y ejecuciones de muerte entre los prisioneros anti franquistas más radicales, con sus absolutamente parciales consejos de guerra, el más famoso y el que marco un antes y después del franquismo, fue el llamando “Proceso de Burgos “donde se juzgo a una presunta. “cúpula de ETA” pidiendo varias penas de muerte a algunos de los acusados .
Aquel proceso fue sin duda una gran error para el Régimen franquista pues se convirtió en una formidable operación de propaganda contra aquella dictadura. No solo en el Estado español sino a nivel internacional, que les produjo un considerable desgaste político. De hecho fue el comienzo de la inestabilidad del franquismo y el comienzo de los preparativos del neo franquismo.Ya estaba comenzando su desmoronamiento y se barruntaba el aire el propio derrumbe del franquismo.En los juicios políticos a a los militantes de ETA,entre los queme encontraba,los acusados se solían revelarse ante los jueces poniéndose en pie y cantando canciones patrióticas.Todo su falsario sistema judicial se estaría desmoronado y todo ante observadores internacionales.
Nos han repetido tantas y tantas veces que estamos en una "democracia" Que se dio que ese presunto vacío de poder, que nunca se dio, porque Franco conchabado con la CÍA lo dejo todo “atado y bien atado”. Seria prioritario que el Estado siguiese funcionando sin Franco con
normalidad. “franquista”.Sus políticos más “aperturistas” prometían que el “oro de la democracia” estaba en camino, que “estaban en ello”. La misma cantinela comenzó a predicar la llamada “izquierda” descafeinada patroneada por Santiago Carrillo, de un PCE que hasta entonces había sido un partido que combatió con dignidad y efectividad al franquismo. Pero estaba visto que la influencia de los recorridos y la influencia en la nueva política neo franquista, ahora con formas de Monarquía, de una monarquía de cartón piedra, recuperada por Franco en algún baúl de los,recuerdos.
Veamos, cómo no fue posible ese presunto vacío de poder, en el escenario creado tras la muerte de Franco. Cuando hablamos de poder, y más aun del poder de una dictadura, nos referimos a sus fuerzas represivas y a sus leyes totalitarias y a toda su estructura burocracia represiva necesaria y sus
mecanismos de control mediático. Los cuarenta años de Franco son toda una referencia plagada de represión, persecución, recortes a la distintas formas de libertad, de expresión de manifestación, de organización etc. Activar toda este mundo represivo precisaba acompañar con todo un ejército de profesionales para esas labores , no solo de cuerpos represivos directos, tales como policías, ejercito ,funcionarios-carceleros, jueces etc., sino también de un gran número de empleados y funcionarios para la administración burocrática de todo ese conglomerado y su peculiar funcionamiento.
Quiere esto decir que todos aquellos burócratas tenían que ser, lo que entonces se solía decía, “adictos al Régimen” fieles colaboradores convencidos con el franquismo, ser funcionario público requería un exhaustivo control ideológico e histórico de sus miembros e incluso de su familia Los regímenes totalitarios, y sobre todo el Franquista, siempre fueron muy desconfiado. Régimen que no se podía permitir el lujo de abrirles la entrada a los poderes del enemigo, es decir, a los modales democráticos. Para los fascistas, las formas democráticas las consideraban gestos de debilidad.
Este conglomerado de poder, tras la muerte de Franco seguía activo y operativo. Arias Salgado, el entonces presidente del Gobierno franquista, tras la muerte del dictador seguiría en sus funciones de gobierno, reprimiendo con su policía y sus juzgados todo atisbo de protesta durante su agonía, y tras la muerte de Franco la represión continuo con sus formas de violencia estatal, unas con formas oficiales y otras de doble bandera.
Nadie del Régimen franquista se planteaba el finiquito de la dictadura. Entre bastidores se comentaba que estaban en la labor de darle continuidad a un franquismo “descafeinado” donde nadie perdería su trabajo. Y así fue hasta que terminaron de articular lo que ya sería la definitiva “Modélica
transición” Un neo franquismo encubierto Y así hemos llegado al día de hoy, cuarenta y cuatro años de neo franquismo tras la muerte de Franco donde el panorama presuntamente “democrático” es desolador, pues lo que predomina son las apariencias de un escenario democrático. Donde el concepto de izquierda, como fuerza política participativa en los procesos políticos electorales es pura entelequia. Un mero artificio diseñado por el Régimen para crear un escenario “democrático” electoral ficticio e
inoperante.
El llamado partido PSOE ,el partido que se supone seria el representante de la “izquierda” en la confrontación electoral con la derecha, es una creación de los artífices de la “Transición” para ocupar el ficticio papel de una izquierda que iría a enfrentar a una derecha , esta si real , tal cual fue durante más de cuarenta años el PP. Lo que se ha pretendido siempre ha sido crear un falso escenario de confrontación política entre la izquierda y la derecha, creando una izquierda de “cartón piedra” para tal fin.
Y de este modo ganase la derecha o la “izquierda” en la Moncloa siempre estaría un gobierno de derechas. Es decir al servicio de las oligarquías y de los intereses políticos de la derecha. Y eso es lo que ha ocurrido durante estos más de cuarenta años atrás y seguirá ocurriendo si los trabajadores no reaccionan. Y las derechas españolas no querían que se repitiese aquel triunfo electoral de la izquierda que se dio en la República de 1936 que desencadeno el golpe de estado llamado franquista. No podían permitir que se repitiese de nuevo el triunfo electoral de la izquierda y que mejor que controlar esta “izquierda”
desde dentro como si fuese un vulgar partido de derechas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario