jueves, 19 de enero de 2017

LAS IMPERCEPTIBLES CARCELES IDEOLOGICAS

        

                                                      PARTE I        

 

Por Beniezu

            La burguesía entiende la libertad informativa no como un valor en sí mismo, sino como un valor político utilitario para veneficio de su clase social, como algo que le pueda dar beneficios político-economicos, claro. Y así manipula este concepto hasta los extremos,  hasta hacerlo un guiñapo irreconocible. Con su absoluto poder de mediatizar las mentes, a través de sus infinitos resortes de poder y sus  recursos mediáticos, consigue esclavizar y direccionar conciencias masivamente a la vez que estas masas ignorantes de la realidade, jubilosas ,celebran y dan gracias por vivir en una “democracia”.  

       Y todo ello ocurre en un mundo donde unas pocas corporaciones, menos de diez, controlan más del 80 % del poder mediático. De la mass media. Periódicos, revistas, sitios web, Tv, cine, radios, editoriales. Más del 80 % de lo que lee, lo que ve, lo que oye, lo que instruye o divierte a la gente. Todo eso concentrado en muy pocas manos. Muy pocas. Poquísimas. En este mundo nuestro de hoy, este en el que se acumula más información que nunca antes, esa información tiene como fuente y origen menos manos que nunca antes.


La realidad no es tan drástica pero se  parece
  
        Esquemáticamente la definición común del concepto de cárcel, seria aquella que define un espacio físico cerrado y controlado donde se encierra a determinados individuos con la finalidad de controlarles, restringirles o privarles de la libertad de movimientos. Pero también hay otro tipo de cárceles que llamaremos ideológicas o virtuales, sin muros físicos pero no por eso dejan de ser espacios ideológicos invisibles  fechados y perfectamente controlados. Y son aquellas donde a los individuos se les  priva,  restringe o direcciona tendenciosamente hacia aquellas informaciones  y  conocimientos que interesan a los “carceleros” a la vez que se les  priva de otro tipo de informaciones que son consideradas por estos modernos y sinuosos inquisidores ,como no aptas para sus intereses. Y esto supone una gran traba para la formación general e imparcial del individuo “encarcelado “que  le va condicionar y mermar su libre albedrio.
       Lo cual supone  manipular  la  perspectiva y la independencia mental a grandes masas de individuos, privándoles de los más elementales recursos informativos para su natural información y formación intelectual a la vez que son  condicionados hacia otros previamente pre fijados por sus “carceleros” virtuales que sería aquellos valores ideológicos de la burguesía, el fomento de matrices de opinión, versiones falsas e interesadas de la realidad, etc.etc siempre con la intención de favorecer sus propios intereses.





Las consecuencias de las manipulaciones y deformaciones  mediáticas occidentales suelen ser demoledoras
         Y esto está ocurriendo en aquellos estados que conforman la llamada  “Civilización Occidental” controlada por la clase social burguesa, eufemismo que pretende difuminar la realidad de unas sociedades cuyo modelo político y económico de gestionar la sociedad se va derrumbando y degenerando a pasos agigantados, fundamentalmente por razones de una economía capitalista que ya ha dado todo de sí misma y se mantiene artificialmente no por aquellos tradicionales, ahora ya caducos,  baremos del mercado sino que necesita argumentos ajenos a la propia economía tradicional y al bienestar social, aliciente tales como las políticas armamentistas, la activación de las guerras, el terrorismo, conquistas de territorios  ricos en materias primas etc. donde su brutalidad supera con creces aquella lejana época colonialista .  
        Y, y así el imperialismo, sus servicios secretos organizan todo tipo de bestialidades calculadas, siempre  en la sombra cuya finalidad ultima será derrumbar un gobierno o destruir un estado , tal y como lo hicieron en Yugoslavia , Afganistán, Libia…. y pretenden hacerlo en Siria y en Venezuela

        La manipulación mediática  de la sociedad para desinformarla de la realidad creándole módulos de opinión interesados  para hacerla dócil y manejable forma parte de las prioridades políticas estratégicas de los estado burgueses occidentales. Es prioritario para estas castas dominantes modelar una sociedad ignorante de la realidad a la vez que se le inculca otra “realidad’’ prefabricada al gusto del poder, creando buenos y malos a su gusto, inventándose  “terroristas’’ y ‘’luchadores por la libertad’’  donde no hay más que mercenarios de la peor calaña a los que los utilizara según sus intereses.

     Porque qué duda cabe que quien tiene, el control político del Estado, le interesa sobremanera justificar y expandir su propia ideología, y sobre todo forzar a las masas en la integración en el orden político-social establecido y en su ideología que justifica   promociona e implanta  su modelo de Estado. Y quien podría hacerlo mejor que el propio Estado con sus leyes y sus poderes ministeriales  y sobre todo con su poder mediáticoque aunque no consta en la nomina de sus poderes llamados cínicamente  “independientes’’ aquellos llamados  el ejecutivo el legislativo y el judicial su efectividad es demoledora, porque es una especie de "Ministerio de propaganda" ,sinuoso y clandestino pero eficiente y real.
       Y este "Ministerio" o el llamado “Poder Mediático”,en los estados controlados por la burguesía, es el poder más activo y  efectivo  para expandir sus valores y su propia  ideología, como arma de sometimiento encubierto a pesar de que nos dirán mil veces que en las “democracias” burguesas, la “libertad de prensa “es un hecho que se respeta y ciertamente  incluso viene escrito en la Constitución pero la realidad es que quien posee y es propietario de los medios de información- de formativos- los utiliza para su propio interés y es un hecho que ningún editor  capitalista va informar de aquello que le perjudica a su clase social y si lo hará de aquello que le interesa y justifica su status. Y este principio, en los estados burgueses modernos, esta ya institucionalizado, soterradamente claro, pues ningún periódico o TV va desenmascarar su papel de “guardaespaldas” ideológico del Estado, y que además es un Estado que representa sus intereses.
 
       Y en el campo de la información en Occidente está bien claro que las grandes agencias de la información son monopolio de las corporaciones mediáticas íntimamente ligadas entre sí en ideología y en intereses económicos a la vez que se adaptan a la perfección a las consignas  dictadas por los gestores de la “Guerra de Cuarta Generación”  gestada por los estrategas de la Guerra sicológica comandada por los  USA (1)
          Y esta es la cruda y oculta realidad que domina en el mundo Occidental, la realidad de que, por estas tierras existe  un férreo control ideológico hacia  la  ciudadanía a la que se le oculta  la información que no  interesa al Sistema a la vez que promociona y expande aquella otra que si le interesa,  incluso creando desinformación artificial para expandirla  y para crear  matrices de opinión interesados y con mucha frecuencia falsos.


       Y esta actitud qué duda cabe que  limita y condiciona la necesaria libertad y acceso al  libre conocimiento que la población precisa para crearse  sus propios y genuinos criterios sin ningún tipo de mediatización tendenciosa .Criterios que cuando son frutos de la libertad real, no manipulada, basada en el libre conocimiento  son la base de la libre opinión y de la libre elección, en una palabra, podríamos decir que  son la base de una democracia autentica. Y por el contrario unos criterios manipulados e implementados  tendenciosamente por fuerzas ocultas son el germen de totalitarismo. ¿Como llamaríamos sino a un sistema político que implementa técnicas  sistemáticamente para manipular nuestras convicciones, inclinaciones y opiniones?  Creando zombis de pensamiento unificado Recordemos al genio de la manipulación mental  de la Alemania nazi Joseph Goebbels cuya normapedagógicaa emplear siempre fue que una mentira repetida indefinidamente se torna “realidad’’, y todos sabemos qué tipo de “democracia” se cultivaba en aquella Alemania nazi.

         La burguesía no dirá hipócritamente que su “democracia” permite que la población disponga  del  derecho a ser informado, pero este presunto derecho se limita solo a disponer de una información monocolor, restringida  controlada  y manipulada por el propio Sistema y sus poderes mediáticos. Y así el ciudadano puede asistir  o leer escogiendo infinidad de  medios, el A, el B. el C el D etc. etc. pero todos ellos son de la misma onda e identidad ideológica burguesa además de estar coordinados entre sí para informar de forma homogénea en aquellas cuestiones fundamentales que  aunque aparenten ser diferentes y antagónicos, todos ellos son del mismo padrón, acérrimos anticomunista  y acérrimos  defensores de Sistema burgués de explotación capitalista, pues detrás de sus propietarios financieros e ideológicos, siempre, siempre, estarán los intereses de la burguesía y de su  capital . No es difícil de entender qué cantidad  y calidad no siempre son coincidentes.

       Hay un interesante estudio colgado en internet, cuyo enlace incluyo, sobre los diversos medios de comunicación del Estado español, sobre sus propietarios  y sus preferencias y simpatías políticas que curiosamente varían constantemente de un partido a otro, todos ellos, claro, afines al Régimen Monárquico, y así tenemos que el periódico A o la TV B promocionan  hoy a un partido concreto y mañana a otro distinto,  sin duda para afianzar la farsa de su “independencia  informativa ” y de la alternancia donde “escoger’’ donde el lector podrá comprobar que todos ellos son  siervos del mismo patrón ,del capital y del  propio Régimen Monárquico  surgido del franquismo y por supuesto anticomunistas acérrimos. Y también se podrá comprobar que la propiedad de estos medios está concentrado en muy pocas manos, es decir que todos ellos responden a un interés político común, la defensa a ultranza del sistema capitalista y concretanete de la Monarquia neo-franquista   (2)
        Las  formas de la llamada “democracia”  informativa burguesa, ciertamente  se alejan bastante  de lo que conocemos como una  dictadura  tradicional y sus limitaciones para la libertad de opinión y de información. Aquellas férreas dictaduras donde se  cerraban periódicos y encarcelaban a periodistas ya paso de  moda, hoy, los nuevos dictadores no necesitan ser tan drásticos ni exagerados, porque además de dar mala imagen a su Régimen, no pueden presumir de “demócratas” y además este sistema es más efectivo  rentable y limpio pues además quedan como señores “demócratas” consiguen los mismos resultados de  las dictaduras clásicas que  aplican la fuerza, es decir someter y domesticar a las masas.

      Porque con estas sinuosas formas aunque, aparentemente no está prohibido publicar y difundir noticias criticas con el Régimen capitalista ni hacer publicidad  favorables a la ideología  comunista de hecho es así mismo, puesto que aunque sus leyes digan que se puedes hacerlo de nada te sirve si no tiene medios, y todos sabemos que no es lo mismo querer que poder, puesto que para tener la oportunidad de activar un canal de TV o  publicar un periódico, radio etc. con  similares  medios y niveles de audiencia con los que posee los afines al Régimen,  se debe disponer de un considerable capital e ingentes  recursos tecnológicos , y por estos lares todos sabemos quiénes son los que  disponen  y quienes  carecen de  estos recursos.
         Caso significativo es el del diario EGIN en Euskal Herria, creado con  miles de aportaciones económicas  de simpatizantes populares de la Izquierda Abertzale, pero que de nada sirvió pues  el Estado español y sus recursos “democráticos”  junto a  su recurrente y oportunista “ley antiterrorista” del “todos son ETA” se encargaría de cerrarlo y hundirlo. Y esto, qué duda cabe, supone que en el terreno de la libertad  a informar y a ser informado  en las llamadas “democracias” Occidentales, estos derechos no dejan de ser una burda farsa

        Y esta realidad  absolutamente antidemocrática, imperceptible para el común de la ciudadanía,  hace que esta sea masivamente manipulada sin que ellos  perciban siquiera la más mínima manipulación y alteración en su capacidad de  raciocinio ni de su capacidad de desarrollar las facultades del libre albedrio. Y esto se entenderá mejor si descubrimos  que las grandes corporaciones mediáticas occidentales con sus agencias de información de publicidad de prensa, TV, radios, libros, revistas  etc. controladas dominadas y articuladas por el capital, están íntimamente ligadas entre sí,  no solo por lazos económicos sino que  fundamentalmente  por lazos  políticos e ideológicos. Todos ellos, salvo alguna minoritaria excepción  en prensa o medios digitales, donde su potencial e influencia  siempre será insignificante  ante el enorme volumen que dispone  la burguesía  para expandir su ideología ocultar sus atrocidades ,inventarse virtudes, sobre todo justificar un  sistema capitalista que hace aguas.
        Así se puede entender  que las matrices de opinión en referencia a temas ideológicos , sobre el comunismo y sus derivados y sobre determinados temas informativos sobre acontecimientos político-militares nacionales o mundiales , todo Occidente al completo , sus aparatos mediáticos, desarrollaran un guion extremamente   unificado y calculado para explicar y expandir su “verdad” y su “democracia” y lo que podríamos llamar la versión oficial de los hechos, que serian ,claro, aquella que beneficia a los intereses político-económicos de Occidente, cuyos  verdaderos hechos e intenciones, por su perversidad ,habría que ocultarla y vestirla de colores humanitarios y de intenciones democráticas.

          Y claro todo  esta estrategia manipuladora viene siendo creada y comandada por  el poder hegemónico Occidental, Los EEUU, expertos y experimentados en las luchas de contrainsurgencia, en la prevención anticomunista, en las acciones de falsa bandera y en la invención y financiación de falsas “revoluciones de colores”etc. hechos que se desenfrenaron tras la caída de la URSS sobre todo en Oriente medio, donde el imperialismo se desboco sintiéndose libre de devorar aquellos países que le interesaban ahora ya sin la protección de la URSS. Ejemplos; las guerras en Yugoslavia, Libia, Afganistán, Irak, Ucrania, Siria, etc.  Y en aquellos acontecimientos bélicos  ya se podía apreciar las formas tendenciosas de  narrar e interpretar los hechos, donde la tendenciosidad y la mentira dominaban las narraciones.

 

        Pero lo que les distinguía a toda aquellas agencias  de noticias que “informaban” sobre los acontecimientos bélicos  siempre es  en la coincidencia en las narraciones de las historias puesto que ya venían  prefabricadas en los laboratorios de la Guerra Psicología.  Uno ejemplo grafico y escandaloso de esto es el relacionado a los acontecimientos de  Siria es la fantasmal agencia “informativa” llamada “Observatorio Sirio para los Derechos Humanos” una más de las creaciones de los servicios secretos del Imperio USA este con sede en Londres, a miles de kilómetros de los campos de batalla para hacernos una idea de su “objetividad informativa”. (3) Y así estas agencias de noticias no necesitan enviar al campo de batalla a sus reporteros para “informar “, solo tenían que escribirlas en sus despachos  según el guion marcado por los gestores de la “Guerra de cuarta generación” donde su versión de la noticia  siempre seria aquella que interese a los promotores de la guerra. 


       También  recomiendo al lector el enlace incluido sobre los hechos ocurridos en la Libia de Gadafi, un ejemplo descomunal de la manipulación mediática Occidental sobre lo que fue una gran canallada imperialista , de destrucción y rapiña de un rico país en recursos energéticos y de un modelo de desarrollo y progreso en la zona , falseando  y difamando su realidad además de sembrar la destrucción del prospero país  sembraron el caos y  la muerte entre  su población tras asesinar a un indiscutible líder que destacaba por su carismático  antiimperialismo en la zona y  que fue ejemplo de desarrollo y progreso en aquella parte de África.  (4)

 

                                  UNA GUERRA IDEOLOGICA DESIGUAL

 

        Pero antes debemos hacer un impase para definir el concepto de IDEOLOGIA, pues  “la cárcel” de la que estamos hablamos se trata de un espacio  donde las propias ideas y criterios políticos son la materia manipulada de la que vamos a tratar, pues las ideas o la ideología, son el equipaje conceptual que inevitablemente  suele acompañar en  el  devenir político, social y económico de los humanos  en general y de las distintas capas sociales en particular , a lo largo del devenir de la historia  en todas y cada uno de sus actos. Y  así, la condición social o la naturaleza ideológica del individuo, trabajador o burgués, se supone que condicionara y definirá el contenido de aquella ideología que objetivamente le interesa como clase social.

       Y de este modo, el empresario burgués, el oligarca, el banquero etc.  Son conscientes de que para sus intereses objetivos la ideología que les interesa es aquella ideología que justifica la  razón de ser de su identidad burguesa y su modelo económico de explotación, y es por eso que la promocionan haciéndola dominante en sus ámbitos de dominio e influencia  puesto que se trata de  su propia ideología burguesa,  la ideología  de la cual se nutren.
        Y esta ideología burguesa la predican  e imponen en la sociedad en todos los ámbitos de su influencia y  será la que domine en la sociedad, será la que  justificara su dominio de clase  sobre la clase trabajadora,  será la ideología que justifica que la burguesía ostenta el poder político pero de forma sibilina e imperceptible por estos trabajadores, de forma que estos no se sientan dominados. Y esta es la cuestión, así la clase  trabajadora asumirá, sin percibirlo, tragara esta ideología que supone  ser controlado y dominada por la burguesía y asumirá   la explotación capitalista como natural  y asumirá las leyes y normas político laborables y culturales dictadas por la burguesía.

      Y también,  al no serle reconocida su identidad  y su naturaleza de clase trabajadora, supondrá aceptar que le sea negada su propia y diferenciada identidad de clase trabajadora,  aceptara  que se le arrebate su  identidad política ninguneando  su carácter diferenciado a la que posee la burguesía  lo que supone la privación  de sus derechos democráticos para poder participar en plan de igualdad  de derechos frente a la burguesía como clase social en el llamado sufragio universal  para competir  electoralmente con sus propios representantes políticos. Lo cual supone que el sistema electoral burgués es una farsa como democracia pues  la clase trabajadora solo puede votar a partidos de identidad burguesa,  y así gane el partido que gane, siempre gana la burguesía.
          Y así los trabajadores no son conscientes de que en la liza electoral ellos no pueden tener sus propios representantes políticos, pues aquellos a los que votan son candidatos de la burguesía, que lógicamente harán política a favor de ella, y ello supone que votan para la continuidad del sistema capitalista y de su sistema de explotación laboral. Es decir votar para que les sigan explotando

         Al trabajador, ( que aunque, la inmensa mayoría  desconoce sus intereses objetivos, porque el Estado se ocupa de que sea así  ) le interesara objetivamente una ideología que anule la explotación  capitalista,  es decir la desaparición de la figura del patrón capitalista y la propiedad privada del capital, y de esa forma su situación como ciudadano trabajador sería absolutamente  garantizada por el Estado que estaría al servicio absoluto de los trabajadores al haber desaparecido la inútil y perniciosa figura de la burguesía explotadora y parasitaria. Donde toda la totalidad del fruto de su trabajo iría a  recaer sobre la propia clase social  trabajadora, en realidad sobre el conjunto de la totalidad de la sociedad,  en forma de salarios y de prestaciones sociales que el Estado comunista administrara para el conjunto de una  sociedad ,ahora , sin clases sociales y sin la figura depredadora del capitalista..     
             En las sociedades occidentales actuales donde podemos dividir la sociedad fundamentalmente en dos clases sociales, que son; aquellas que poseen y controlan los resortes  de la  economía y del poder político y por tanto también los medios de producción y de información mediática, y en frente a los que en el proceso productivo solo aportan su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

       Dos clases sociales que es evidente que se diferencian sustancialmente, sobre todo en el aspecto materialista de la propiedad de los medios de producción, que condicionara lógicamente el aspecto de las ideas y de  su  ideológica, puesto que quien tiene el poder económico, la burguesía, controla el poder mediático, prensa, TV, publicidad etc. armas poderosas que tienen la capacidad de mediatizar y manipular ideológicamente a las masas  en el campo del conocimiento, entre los que se encuentran sus enemigos potenciales, la clase trabajadora.
    Y de eso se trata, la burguesía  se cuidara mucho de decirlo siquiera pues el sigilo forma parte de su, estrategia y jamás lo dirán, su máxima prioridad en su quehacer político es la de derrotar a su  enemigo potencial , los y las  trabajadoras, pero en una guerra ideológica,  derrotarlos ideológicamente  en el campo de las ideas, desarmándoles  de aquellos conocimiento y convicciones que les  van a fortalecer su razón de ser, desarmarlos de  su más poderosa arma, su CONCIENCIA DE CLASE .



LA  CONCIENCIA DE CLASE

     La burguesía como clase social dominante con todo el poder del Estado en sus manos desarrolla soterradamente, contra sus enemigos potenciales la clase social  trabajadora, una Guerra sicológica,  para evitar que desarrollen e implementen su ideología,  una ideología que es consustancial a ella misma y toma el nombre de CONCIENCIA DE CLASE solo que los trabajadores la desconocen y esta conciencia está inactiva y adormecida por los efectos de las técnicas de esta  Guerra sicológica que los hace mantenerse  ideológicamente desarmados   e inactivos para la  inevitable confrontación de clases.
         Y esta es una guerra tremendamente desigual , pues la burguesía es consciente de su situación dominante y de su papel en esta guerra mientras que  la clase trabajadora esta desarmada porque se desconoce a sí misma ,(no tiene conciencia de clase ) y también porque desconoce que la clase social burguesa es su enemiga potencial ( que le explota como clase social dominante en un escenario de lucha de clases ) y porque desconoce que está dentro de una guerra sicológica que le esta derrotando todos los días.  

       Y esta es la triste realidad de la situación en que se encuentran la clase  trabajadora en las llamadas “democracias burguesas” que como vemos están siendo derrotada sin percibirlo siquiera, como tampoco sabe que está encerrada en una cárcel ideológica que le impiden conocer y descubrir la  realidad de su naturaleza de clase mas allá de los invisibles muros   
       Imaginemos  a un ejército  en una guerra, donde una de las partes enfrentada, desconoce a su enemigo, desconoce el campo de batalla y desconoce las  armas que a de emplear en la lucha, y sobre todo desconoce  que, en esa guerra desconocida, ya está siendo derrotado todos los días. Este ejercito será siempre un fracaso de ejército, enajenado desarmado y desprovisto de su propio ser. Será en el terreno de la lucha de clases, qué duda cabe, una clase social fantasmal sin identidad  sin personalidad y sin futuro.

         Y esto está ocurriendo día a día con la clase social trabajadora pues esta desconoce las claves de la lucha de clases, el campo de batalla de las ideas y desconoce el potencial de las armas más poderosas que los trabajadores tienen; su conciencia de clase y su unidad.



 LA IDEOLOGIA DOMINANTE  SIEMPRE SERA LA IDEOLOGIA DE LA CLASE DOMINANTE  
 Pero, ¿que entendemos por ideología? Todo el mundo está sujeto a una ideología, es decir tiene creencias y valores, sean estos morales, religiosos, sociales, políticos etc. y generalmente suelen ser comunes a gran parte de la población porque es el propio Estado y sus innumerables resortes el que los expande. De este modo nadie  se salva de estar exento de tener que cargar con el obligado equipaje ideológico que todo  Estado expande entre la población para justificar y fortalecer su modelo de hacer política, que le propiciara su necesaria  estabilidad  y continuidad como clase dominante, porque es esto último el autentico motivo de su interés por homogeneizar ideológicamente  a la población.

      Y así en los distintos estado burgueses sus ideología  serán diferentes en pequeñas  formas locales pero todas ellas legitimaran el status económico-político burgués imperante, haciendo ver a la población de que el modelo de Estado  capitalista establecido y sus sistema económico basado en la explotación del hombre por el hombre  es el único y legitimo modelo de Estado existente en el mundo ’’mundial’’ homologable  democráticamente y  para ello se esfuerza en ningunear y emonizar cualquier otra alternativa o modelo de estado  y sobre todo al modelo de estado comunista  porque  significa su fin y si lo menciona será para difamarlo con saña.
          Esta ideologización  imperceptible y  sinuosa, hace que la población llege a cargar y asimilar con todos aquellos mensajes directos y subliminares sin darse cuenta de que le están manipulando y “convenciendo” de unos valores que son los que interesan a los poderes globales occidentales . Poderes  que controlan sus Estados y que están  al servicio primordial de las  burguesa, de las grandes corporaciones que controlan el capital, los medios de producción , la informacion y la propia economía. Y es interesante recalcar que son valores y principios ideológicos que le son ajenos, totalmente ajenos y antagónicos, a los intereses objetivos de la clase trabajadora (5)  

          Y esta tarea  de expandir ideologías ajenas con el fin de engañar derrotar y doblegar al enemigo de clase, toma la forma de “Guerra Sicológica” y es una guerra  desarrollada por expertos en la materia con la finalidad de debilitar mentalmente a sus enemigos de la clase trabajadora  para aislarles del conocimiento creando a su alrededor una especie de cárcel ideológica que le van a impedir acceder a los recurso informativos para su propio crecimiento intelectual , que le impedirán la formación y  formación necesarias para  la concienciación de su propia naturaleza de clase, para evitar que los trabajadores adquieran su mejor arma emancipadora, su conciencia de clase, que está ahí pero necesita del antídoto del conocimiento para su activación,  para así poder emanciparse del yugo del capital.  El capital emplea la clásica estratagema militar de impedir que el enemigo se arme , en este caso del armamento ideologico, pues desarmado es un enemigo ya derrotado.

           La burguesía dispone de su propia ideología  y  al ser la clase dominante y disponer del control, no solo del Estado, sino que además de una ingente capacidad de recursos económicos y políticos que le proporcionan los medios  para crear, controlar y expandir aquellas  ideas conceptos valores que le favorezcan creando dogmas y “verdades oficiales “y haciendo  desaparecer, simplemente ocultándolas y ninguneándolas, aquellas otras realidades y verdades que le incomodan o desenmascaran sus mentiras.
       Y el arma más poderosa para desarrollar esta labor de manipulación y deformación de la realidad es la Guerra sicológica y su mejor arma es su poder mediático, uno más de sus poderes que ufanamente llaman “democráticos” porque no olvidemos que en los sistemas capitalistas el poder real y material lo tienen los poseedores del capital. Y hablamos del PODER en sus sentido más amplio, hablamos del poder político, del poder del Estado, y de sus poderes que pomposamente llaman de “independientes”. Uno de ellos, y no reconocido como tal, es el PODER MEDIATICO, el poder de mediatizar las voluntades mentales personales de forma  masiva e uniforme, modelando sus cerebros y todo su mundo conceptual con contenidos interesados a la vez que le son ocultados otros.   Y de este modo  se  expande su ideología  entre la clase trabajadora y consigue  que esta ideología sea la ideología que domine en todos los ámbitos de la sociedad, en la  política ,la economía, la cultura , el ocio etc. de forma que se  transforma en única y dominante , de la misma forma que domina el Estado y todos sus poderes.

          Y aquí estamos hablando de una enorme conspiración global implementada por las grandes corporaciones capitalistas occidentales comandadas por la mas hegemónica de todas ellas, los EEUU, además de los resortes y el poder de los respectivos estados Occidentales, fundamentalmente de sus poder mediáticos íntimamente ligados y coordinados en la labor de modelar mentes sumisas y desarmadas  ideológicamente, empleando las técnicas subversivas de las técnicas de la  Guerra Sicológica (6)

            Y  esta Guerra Sicológica es una guerra sinuosa y silenciosa donde no aparecen artefactos bélicos ni víctimas mortales ni destrucciones materiales, pero que crea ingentes cantidad de víctimas a las que se les ha mermado, incluso anulado, el  conocimiento y su desarrollo cognitivo en aquellos campos  que serian vitales para su propia formación y conocimiento de la realidad política circundante, de la realidad opresora  del Sistema capitalista y de su realidad de clase oprimida.

          Información que sería vital para la toma de conciencia de su situación y su posterior emancipación. Y el aspecto de la información, formación y concienciación  en la cual  el Sistema pone  más interés en impedir que la clase trabajadora  adquiera conocimiento es en aquella información  relativa a su conciencia de clase pues esta es el arma potencial más poderosa que la clase trabajadora  debe poser solo que esta adormecida por el propio Sistema, adormecida pero viva y demoledora cuando despierte  y se expanda como una marea arrolladora e incontrolable. La burguesía lo sabe y ese es el motivo de sus marrullerías de manipulación sicológica con el fin de que no se despierte porque en ello les va su propio futuro como clase dominante.  
      Y es este el vacío del conocimiento que el Sistema explotador capitalista empleara  como arma para crear  mentes domesticadas y manipuladas  sin que nadie, ni ellas mismas  lo perciban, pues sus pérfidas técnicas para manipular  y domesticar  las conciencias, los pensamientos, las preferencias políticas, los valores etc. etc. hacia las grandes masas sociales es imperceptible. Hablamos de una guerra  soterrada donde aun no se da ningún tipo de enfrentamiento  o lucha ideológica porque para que exista un enfrentamiento es necesario que las partes sean  conscientes de sus intereses y de la necesidad de luchar  y enfrentarse por ellos,  por defenderlos o por conquistarlos, pues se trataría del  enfrentamiento de dos concepciones del Mundo, la burguesa y la socialista, que tiene, cada una, repercusiones en todas las manifestaciones de la ideología, trátese de la cultura, la política la religión, etc.

       Pero en esta fase de la Guerra Sicológica no se da este enfrentamiento, pues solo una de las partes ataca  y domina  con sus armas sicológicas, la parte de los trabajadores es derrotada ideológicamente  sin percibirlo, y esta derrota  supone que la inmensa mayoría de la población, sobre todo la clase trabajadora,  asimile  y asuma todos aquellos valores modos y costumbres que  la clase dominante los ha hecho  suyos porque le reafirman y  le dan legitimidad  como clase dominante. Y esto ocurre  de forma sibilina e imperceptible  y sobre todo hace que estos asuman su condición de asalariados y explotados por el Sistema, como algo connatural con la naturaleza humana, como un estigma a ser cargado por haber nacido en cuna proletaria, y no como una situación transitoria  de dominados  y explotados  por  una clase social hacia otra, como lo fueron los esclavistas con los esclavos, los nobles con los siervos feudales  y ahora la burguesía contra los trabajadores asalariados, a la vez que intenta convencerles de que no tiene otras alternativa o modelos  político-sociales al que recurrir.  El sistema solo mencionara el comunismo para denigrarlo con  burdas mentiras lo que denota el pánico que siente hacia él.

       Como vemos los trabajadores son derrotados sicológicamente en una Guerra invisible y en una derrota también invisible además de que les están arrebatando su mejor  arma, arma que desconocen, su conciencia de clase , que implica el conocimiento de su realidad de opresión y de su papel histórico como clase dirigente para el  necesario cambio revolucionario hacia un nuevo paradigma  politico social.Y así hasta que los trabajadores  no habiliten  sus poderosas armas basadas en su conciencia de clase, no podrán enfrentarse a la burguesía, y es aquí donde se deberá previamente entablar una Lucha Ideológica, una Batalla de Ideas y conceptos hasta que se encuentren lo suficientemente armados con su propia  conciencia de clase que les habilitara  para entablar la  determinante  batalla contra  el Sistema capitalista burgués de explotación.

            Y así la burguesía ,como clase dominante , en aquellos territorios que domina a través del estado y sus correspondientes  políticas sociales y culturales , consigue “culturizar “o más bien domesticar  a la clase social trabajadora bajo el estigma del fatalismo proletario, es decir, ”obrero nacido de obrero,  obrero  de por vida “, salvo las oportunidades iondividuales que el Sistema propicia como salvación , la  lotería y similares, o quizás a nivel individual disponer de inteligencia, capacidad y suerte fuera de lo común para desclasarse y escalar la posición de la burguesía ,y así podrá explotar a sus ex compañeros y adquirir  un estatus superior y diferenciad para engrosando las capas de las inseguras clases medias. Pero esto casos  siempre serán aislados y excepcionales que nunca modificaran la realidad del “fatalismo” del conjunto de la clase trabajadora a la que el Sistema capitalista les ha relegado puesto que la burguesía siempre necesitara  grandes masas de trabajadores , de una clase social “inferior” a quien explotar como  mano de obra productora del capital  y de la riqueza que  dará  a la burguesía su razón de ser y su poder político, puesto que sin esta clase social proletaria ,nunca podría existir como clase privilegiada. 

         Y así se podrá entender el interés que la burguesía tiene en mantener a la  clase trabajadora, en la ignorancia de su situación degradada y sectaria y en la sumisión bien alejada del conocimiento de la realidad de su situación de explotación y en el conocimiento de otras alternativas político sociales  libertadoras tales como el comunismo. Se esfuerzan en ocultar que la situación de privilegio de las clases acomodadas burguesas es gracias al esfuerzo de los trabajadores y de la explotación  de su trabajo gracias al plus valor generado por su trabajo  que el capitalista se apropia fraudulentamente a cambio de una miseria de salario quedándose el con el plus valor  de su trabajo. (6)



                                     LA IMPERCEPTIBLE  CARCEL  IDEOLOGICA

           Cuando conectamos el televisor, leemos la prensa, las  revistas,  asistimos una película, incluso cuando inocentemente miramos un anuncio publicitario, independientemente del tema al que  se refiera, en todos sus mensajes siempre habrá un subliminar contenido político interesado ,mensajes que pueden ser de contenido directo abiertamente pro Sistema capitalista  o anticomunistas, pero casi siempre el mensaje será subliminar e imperceptible para el común de los espectadores que serán machaconamente contaminados  ideológicamente para que sus víctimas  asimilen  conceptos, tendencias, mentiras y módulos de opinión de forma gradual pero continua a los cuales no podrá ofrecer resistencia y su mente acabara  asimilando fatalmente todo . 

    Y el día a día asimilando ideología contaminada  supone para sus víctimas, y sin que ellas  se enteren, ir colocando los ladrillos de un muro invisible que ira conformando su propia cárcel Ideológica, que les aislara mas y mas de la realidad objetiva exterior .Incluso les sumirá en un estado mental donde desconozcan las claves de una autentica libertad, aceptaran sus cadenas, sus carencias ideológicas y cultural sin percibirlo.   
      Y en esta  imperceptible Guerra Sicológica, con sus invisibles y sinuosas  formas de manipular las conciencia de grandes grupos sociales , fundamentalmente de la clase trabajadora que siempre será el objetivo primordial de esta guerra para desorientarla y hacerla sumisa  y productiva.  Es una guerra donde las armas no son convencionales ni producen víctimas mortales , sus víctimas, infelizmente,  ignoran que están siendo agredías y derrotadas  a diario en un campo de batalla invisible para ellas en una  Guerra Sicológica también invisible  pues son victimas psicológicas  manipuladas como marionetas  sin enterarse. Y ciertamente  para que un ejército pueda armarse ante un enemigo invisible y presentarle batalla en un campo de batalla también invisible es ciertamente difícil.

         La cuestión es que quien no sabe que durante décadas ,desde su infancia, y de forma continua, ha sido  víctima de una agresión manipuladora  que ha modelado su cerebro con valores  y conceptos  que le son objetivamente ajenos, a los que considerara  validos fundamentalmente porque desconoce totalmente  aquellos otros valores contrarios, es decir ese conocimiento no es tal, porque  no ha sido estudiado contrastado y asimilado como tal concepto sino que  simplemente se le ha incrustado machaconamente en su cerebro empleando aquellas técnicas  nazis de  Josseph Goebbels, tanto más agudo cuando ese lavado de cerebro se le viene tratando desde su infancia. Y así quien no conoce las consecuencias de esa agresión, su desorientación es total y su capacidad de ser manipulado es enorme siendo su regeneración  complicada.

 

   Y  para enfrentar   las consecuencias  de esa guerra  sicológica manipuladora  se precisa  de un enfrentamiento directo en forma de lucha ideológica que no es otra cosa que el enfrentamiento directo y descarnado de dos concepciones de la realidad y de su mundo conceptual y circundante, se precisa contrastar la concepción burguesa y la concepción socialista de mundo  y de todas sus proyecciones  ideologías, culturales,  políticas,  religiosas , etc. a través de una batalla de ideas.

     Mientras la soterrada Guerra Sicológica que emplea el Sistema burgués  se concibe con el objeto de confundir  engañar y manipular , fundamentalmente por medios subversivos e imperceptibles, la Lucha Ideológica que debe ser implementada por la vanguardia que representa al mundo del trabajo debe ser  abierta transparente y declarada y debe transcurrir  principalmente en el terreno del contraste de las ideas enfrentadas,  empleando fundamentalmente  las armas esenciales del debate, la discusión, y la confrontación con aquellos valores y  conceptos que emplea la burguesía.
      Al contrario de la Guerra sicológica que solo persigue ganar las conciencias con argucias y engaños  nuestras armas deben ser  la verdad  la claridad y la exposición de la realidad circundante. Parafraseando Antonio Gramsci , el gran teórico marxista,“ La verdad siempre será revolucionaria” y esto quiere decir que no debemos temer a la verdad , aunque esta nos dañe circunstancialmente pues será señal de que algo debemos rectificar para alcanzar los objetivos,  detras de los cuales encontraremos la anhelada libertad.

(1)http://beniezuma2.blogspot.com.es/2014/12/ya-estamos-en-la-guerra-de-cuarta.html




(3) http://agendacomunistavalencia.blogspot.com.es/2016/06/la-objetividad-del-observatorio-sirio.html



 4)http://beniezuma2.blogspot.com.es/2015/01/la-libia-de-gadafi-un-grafico-ejemplo.html



 (5) http://beniezu.blogspot.com.es/2015/09/el-mito-de-la-llamada-democracia.html







        
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario